¿Qué es un abrasivo?

Un abrasivo es un material que tiene la suficiente dureza para poder rayar otros materiales y la suficiente tenacidad para resistir el trabajo continuo con un desgaste mínimo. Ya sea eliminando excesos de material mediante el desbarbado o mejorando la calidad del acabado superficial a través del pulido. Existen Abrasivos del Tipo Sólido como los discos de desbaste rígidos o del Tipo Flexible como las bandas y los discos de fibra.

Historia

Cabe mencionar que, aunque estos materiales se han perfeccionado sustancialmente a lo largo de los años, el hombre los ha estado utilizando desde edades prehistóricas, donde se empleaba ya la técnica del rebarbado: un proceso de transformación en el cual, a partir de un elemento natural (la piedra) se creaba, mediante el roce continuo, una herramienta útil para las necesidades de la antigua vida cotidiana.

Con el paso de las edades, este proceso fue evolucionando y mejorando, para darle a estas herramientas un tratamiento de acabado y de pulido, que prosperarían hasta ser utilizado ya no sólo en herramientas sino en aspectos decorativos y artísticos mediante el uso de ya soportes flexibles, como el cuero, recubiertos de arena para lijar y pulir elementos ornamentales.

Al inicio del sigo XIX, el alemán Friedrich Mohs ordenó los materiales minerales por su dureza, creando lo que hoy conocemos como la escala de Mohs que permitió clasificar cada uno de estos productos, con el objetivo de poder seleccionar el abrasivo adecuado para cada operación de lijado.

Características

Los materiales utilizados para fabricar abrasivos se clasifican en dos grandes grupos en función de su origen: naturales y sintéticos.

Hoy en día la gran mayoría de fabricantes de abrasivos producen abrasivos sintéticos, los cuales son el producto de un procesamiento considerable de materias primas o precursores químicos. Entre ellos se incluyen el carburo de silicio, diamante, cerámicos, óxido de aluminio y zirconia alúmina.

Propiedades

Entre las propiedades más importantes en un material abrasivo se encuentran las siguientes:

Dureza: Es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones físicas como la penetración, la abrasión y el rayado. Así pues, la dureza de los múltiples materiales abrasivos se puede medir en varias escalas.

Tenacidad: Es la energía de deformación total que es capaz de absorber o acumular un material antes de alcanzar la rotura en condiciones de impacto. Por ejemplo, en ella se revisa la potencia del corte y de las rayas producidas por el mineral.

Fuente: VSM

Carrito de compra
Scroll al inicio